Descarga gratuita del disco de Alea Iacta Est, "confusion"

jueves, 20 de marzo de 2008

Mis vinos españoles preferidos


He aquí una pequeña lista de los que considero los mejores vinos de España. Valga la petulancia y pedantería al respecto, pues claro está que ni siquiera el gran Peñín sería capaz de probarlos todos, y eso que su guía tiene más de 13.000 referencias (qué fortuna tener acceso a tanto caldo nacional... quién pudiera!) y es, de lejos, la más valorada e independiente del país. Nada de Parker y Gurús extraños... aquí tenemos La referencia del vino español; la guía que marca el rumbo, y el precio, de los caldos españoles, la mejor guía para comprar un buen vino y la más fiable. Rara vez, a mi entender, se equivoca. No he probado ninguno de los vinos mejor puntuados por él que me haya decepcionado. Evidentemente algunos no me han gustado, pero jamás podría decir que estaba ante un mal vino, sin cuerpo, o sin cierto equilibrio. Una cosa el lo subjetivo, y otra la cata... y como yo de catas profesionales no entiendo tanto, pues cuelgo mi lista, hiper-subjetiva, de los mejores vinos de España:
http://www.grupopenin.com/es/
  • Dominio de Atauta, Valdegatiles: Ribera del Duero, Tempranillo. Sin duda uno de los tintos más interesantes del panorama nacional. Una bodega de producción limitada que cuida sus caldos al máximo dotándolos de una gran personalidad propia ligada a sus particulares terroirs... Dominio de Atauta se ha convertido, por méritos propios en referencia internacional. Su laureadísimo "Llanos del Almendro 2005", que con un 98 en la guía Peñín es el Mejor vino del año, rebosa elegancia y redondez, pero su hermano Valdegatiles aporta, a mi entender, un carácter más robusto que lo hace ciertamente especial. Su precio, entre los 60 y los 75 Euros, lo vale.
  • Alto Moncayo, Alto Moncayo: Campo de Borja, Garnacha. Un descubrimiento gracias a Peñín y mi camarada Daniel Jimenez Collado (él sí realmente entendido en esto de los vinos). Se trata de un vino intenso, concentrado, equilibrado y profundo donde la garnacha centenaria de la que parte hace las delicias de los amantes de la intensidad y la potencia sin perder la elegancia. Con un final largo, larguísimo, es, sin duda, uno de los mejores representantes de los nuevos caldos hechos en España. Y además a un precio bueno, bueno: sobre los 30 Euros según la cosecha. A su hermano mayor, "Aquilón", aún no lo he probado, pero si es mejor aún (y Peñín dice que lo es por 2 puntos, 96 a 94)  pagaré con gusto los 100 Euros que cuesta.
  • Vega Sicilia, Pintia: Toro, Tinta de toro. Qué decir de Vega Sicilia... hasta hace poco la mejor y más conocida bodega del país. Con su sede central en Ribera del Duero, donde produce el archireconocido "Único" (siempre con un puntaje superior a los 96, y un precio que sobrepasa los 170 Euros), el más moderno "Valbuena" (con puntajes más variables dependiendo de la cosecha, pero siempre encima de los 91, y con un precio que va desde los 60 a los 120 Euros) y el menor, pero no por ello peor que el resto, "Alión" (Que ronda los 90 - 93 puntos y que cuesta sobre los 30 Euros), produce en la Denominación de Origen Toro un vino impresionante. Con la garra y la potencia propia de la Denominación y la uva, pero sin perder la elegancia marca de la casa, y sin abusar en los precios: 23 Euros. Sus puntajes, entre los 91 y 95 dependiendo de la cosecha.
  • Hacienda Monasterio, Hacienda Monasterio Reserva Espcial 2001: Ribera del Duero, Tempranillo. Reconocida bodega de Ribera del Duero que, con sus Reservas Especiales que sólo aparecen cuando la añada ha sido excelente, permite experimentar el sabor más característico de la Denominación: Elegancia, frutalidad, equilibrio y profundidad. Éste en cuestión es el ejemplo perfecto. Sobre los 45 Euros.
Siguen a continuación unos cuantos más:

  • Ferratus 2004: 94 en Peñín, sobre los 25 Euros. Un Ribera del Duero excelente.
  • Marqués de Griñón Syrah y Summa Varietalis: Entre 89 y 91 en Peñín. Vinos de la denominación de Pago Valdepusa. Ricos, ricos... 20 Euros.
  • Torresilo 2004: Otro buen ejemplo de lo que es Ribera del Duero. Bodega y estilo típico.
  • Numanthia 2005: Un Toro que rebosa robustez y clase. Un 91 y sobre los 30 Euros.
  • Aalto: Cualquier cosecha es sublime. Otro ejemplo de la línea más moderna de la D.O Ribera del Duero.
  • Clos Mogador 2004: D.O Priorat. Impresionante la mineralidad de este caldo. Uno de los mejores vinos españoles de una de las más personales e interesantes DO, Priorat. Un 94, sobre los 45 Euros.

Y esas han sido mis 10 referencias... aunque finalmente haya más de 10... pero en fin... es que se complica acotar. Eso sí, debo decir que no hay ningún Rioja no por olvido. Simplemente no son vinos, en general, de mi agrado.

No hay comentarios: