Descarga gratuita del disco de Alea Iacta Est, "confusion"

domingo, 23 de marzo de 2008

El País, ¿Chochea?

No se lo que sucede últimamente con el periódico de noticias global en español. Cada vez que corro al kiosko de la esquina de mi casa el Domingo por la mañana y recojo mi ejemplar, llego a casa y pongo el desayuno en la mesa... lo de siempre, tostadas, mermelada y té con leche. A veces té de Ceylán, a veces té negro de Assam y alguna vez una interesante y recomendable mezcla de té Keniata con los dos anteriores. Entonces, listo para comenzar su lectura, abro el susodicho periódico y busco los artículos de opinión. Leo el primero, no me convence, leo el segundo, no me convence, leo el tercero, no me convence... me voy a la revista: leo el de Maruja, me habla de Beirut, otra vez, leo el de Cercas... y me río. Lo vuelvo a leer y pienso en alta voz: ¡éso es lo que pasa con El País!, exactamente eso: sus articulistas chochean. Ya no tienen temas de los que escribir o escriben sobre ellos sin tener la menor idea de las dimensiones que en este mundo global las cosas adquieren, sin tener la menor idea de que la realidad sobre la que escriben es compleja... entrar en años no es malo, lo malo es seguir observado la construcción que uno hace del mundo bajo los mismos paradigmas interpretativos de "toda la vida". Las cosas van mucho más allá del reduccionismo dicotómico con el que se construían antaño: que si la dialéctica hegeliana, que si el materialismo histórico marxista... Los paradigmas explicativos holísticos ya no sirven como modelo. La explicación de lo que sucede y la opinión que sobre lo que sucede pueda suscitar a cualquiera, ya no puede ser interpretada bajo esa mirada ñoña, anacrónica, vieja, vetusta que significan los archireduccionistas dilemas que plantean nuestros queridos articulistas del El País, día a día; Domingo a Domingo. Bueno o Malo. Sí o No. Lo uno o lo otro. que si antes había unas reglas y ahora no.

No hay comentarios: