Descarga gratuita del disco de Alea Iacta Est, "confusion"

martes, 25 de marzo de 2008

Se buscan enamorados

En muchas ocasiones los que de una manera u otra están relacionados con el desarrollo de las comunidades se han preguntado cuáles son las intervenciones que resultan más exitosas de cara a generar una transformación duradera en el tiempo, sostenible al fin de cuentas, y profunda en los sujetos que conforman dicha sociedad. Se han hecho cientos de buenos estudios al respecto, se han sistematizado miles de intervenciones, se ha creado una metodología de evaluación de proyectos de desarrollo basada en Marco Lógico, se han creado importantes instituciones y organizaciones que se dedican exclusivamente a tal fin, y, sin embargo, sigue sin concedérsele la importancia suficiente al amor. 
El amor como elemento emancipador del ser humano, como activo de transformación, como inyección vital que permite al sujeto levantarse una mañana, abrir su mochila y empezar a sacar de ella herramientas que ni siquiera pensaba que allí pudieran estar. Quizás deberían plantearse muchas instituciones y organizaciones de desarrollo si no sería mejor hacer fiestas de ligoteo para que los habitantes de una comunidad cualquiera encontraran a su media naranja, como diría con gran sarcasmo el maestro Manuel Montañés, que andar despilfarrando recursos en acciones inútiles; porque el amor entre dos personas tiene la potencialidad de convertir a cada ser humano en algo distinto, es capaz de cambiar mentalidades sin el esfuerzo que implicaría hacerlo de otra manera; y muchas veces de lo que se trata es precisamente de eso: de cambiar el "Chip", de despertar la curiosidad por intentar dar un salto cualitativo en uno mismo, comportarse de otra forma, activarse en el entorno con coraje y determinación. El amor impulsa a intentarlo, es el fuel que muchas veces falta en comunidades deprimidas, marginadas del progreso y el desarrollo que se ha producido a tan sólo algunos kilómetros de allí. ¿Quién no ha experimentado en propia piel las transformaciones que impulsa el amor en uno mismo? y no sólo porque con el amor todo se vea más bonito, rosa. No se trata únicamente de una cuestión de cambio de actitud ante la vida. La transformación que induce el amor va más allá de todo eso: genera un nuevo compromiso con el otro que se plasma ciertamente en un cambio de actitud, pero también en una transformación de la personalidad y el carácter propio que termina generando acción; y es ahí donde cobra relevancia el factor amor como elemento impulsor de desarrollo humano. Así como en el Co-desarrollo lo esencial es aprovechar el envío de remesas individuales que benefician directamente a los receptores puntuales de las mismas, generalmente la familia del emigrado, para provocar un beneficio de carácter comunitario, lo que aquí se plantea bebería de la misma lógica: así como el amor influye positivamente en la transformación del individuo que se enamora y produce desarrollo a escala micro,es decir, a éste junto con la pareja correspondiente, lograr que de ese beneficio pueda aprovecharlo toda la comunidad a través de la participación activa de dichos sujetos en el transcurso del proyecto en cuestión. Se buscan enamorados. Los líderes pasaron a la historia.

1 comentario:

Antonio dijo...

Me gusta tu analogía entre el estado de "enamoramiento" y la acción colectiva transformadora. Será porque ambos son estados de "locura transitoria" ... el motorcito individual pasa a segundo plano, relevando una acción conjunta, sujetos des-sujetados: actores; ¿sinergia? ¿magia?: sinergmagia