Descarga gratuita del disco de Alea Iacta Est, "confusion"

martes, 24 de marzo de 2009

Extracto del discurso de Obama y comentarios


Se reproduce a continuación la parte más interesante del discurso de Obama publicado íntegro en la edición de hoy de El País.

"Debemos acabar con la especulación temeraria y el gasto por encima de nuestros medios; con el crédito basura, la ayuda excesiva a los bancos y la falta de supervisión que nos condena a burbujas que inevitablemente terminan estallando. La acción internacional coordinada es lo único que puede evitar una asunción de riesgos tan irresponsable como la que ha provocado esta crisis. Por eso me comprometo a aprovechar esta oportunidad para proponer unas amplias reformas de nuestro sistema regulador y supervisor.


Todas nuestras instituciones financieras -en Wall Street y en todo el mundo- necesitan una vigilancia firme y unas normas que se atengan al sentido común. Todos los mercados deben tener criterios de estabilidad y un mecanismo de transparencia. Un marco sólido de requisitos de capital debería protegernos contra futuras crisis. Debemos atacar los refugios fiscales y el blanqueo de dinero.


Los abusos deben evitarse mediante la transparencia rigurosa y la responsabilidad, y los días del descontrol tienen que acabar. En vez de unos parches que permitan conformarse con el mínimo común denominador, debemos ofrecer unos claros incentivos al buen comportamiento que fomenten una lucha por ser los mejores.


Sé que Estados Unidos tiene su parte de responsabilidad por el caos en el que nos encontramos. Pero también sé que no tenemos por qué escoger entre un capitalismo caótico e implacable y una economía dirigida por el Gobierno y opresiva. Es una alternativa falsa que no ayuda a nuestra gente ni a nadie.


Esta reunión del G-20 ofrece un foro para un nuevo tipo de cooperación económica mundial. Ha llegado la hora de trabajar todos juntos para restablecer el crecimiento sostenido que sólo puede surgir de unos mercados libres y estables, capaces de aprovechar las innovaciones, apoyar el espíritu emprendedor y ofrecer oportunidades."


Sinceramente, y permítanme que en esta ocasión hable en primera persona, estoy gratamente sorprendido por lo que considero un salto cualitativo tremendamente significativo de consecuencias muy profundas, y completamente en sintonía con el cambio de paradigma lógico del que hablábamos en el anterior artículo. Pues en este discurso Obama hace referencia a la necesidad de poner límites. Hace referencia a la urgencia de establecer unas normas y de hacerlas cumplir. Hace referencia al desgobierno del neoliberalismo y las burbujas generadas. Hace referencia a una acción global coordinada y hace referencia también a un hecho fundamental: la construcción de un nuevo sistema híbrido, mezcla de control estatal-gubernamental y liberal capitalista... una especie de capitalsocialismo, donde la cosa pública tenga control sobre el sistema financiero, pero no acapare toda la producción ni al mercado como distribuidor fundamental del sistema económico. Lástima, eso sí, que sólo haga Obama referencia al G.20 como foro de debate y construcción de este nuevo sistema, sin mencionar siquiera a otros actores internacionales... (pero no nos quejemos, ahora que, por fin, la esperanza se ha instalado en el trono)
La crisis arroja nuevas posibilidades completamente inexploradas hasta la fecha. Tachadas sistemáticamente de locuras, de imposibles. Es el momento de darles forma todos juntos (como dice Obama) a través de las cientos de redes creadas en los Foros Sociales y las diversas organizaciones que los nutren, de lo local a lo global. De nuestras ciudades a los macro-mecanismos de control estatal-social.

No hay comentarios: