Descarga gratuita del disco de Alea Iacta Est, "confusion"

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Más muertes en las fronteras



Día tras día nos desayunamos con
noticias de este tipo y la verdad es que sobrecogen. Un poco por impotencia, otro poco por rabia y sobre todo por una empatía emocional y racional que a muchos se nos llena el corazón de pena y la cabeza de ideas...

Hace un par de años tuve la suerte de trabajar en un proyecto de integración en Arganda del Rey, una ciudad del Sur de Madrid de 45.000 habitantes donde cerca del 23% eran inmigrantes, y de ellos, el 85% rumanos. Junto a un equipo de sociólogos, realizamos un diagnóstico situacional participativo donde logramos detectar cuáles eran las principales preocupaciones de la población local en torno al proceso migratorio que estaba sucediendo en Arganda, así como las principales problemáticas, obstáculos y dolores con los que la población inmigrante habitaba la ciudad. El resultado de ese diagnóstico fue devuelto a la población en diversas sesiones de trabajo en grupos interculturales con la intención de debatir los diferentes puntos de vista, críticas, imágenes, constructos mentales y sociales que existían alrededor de la figura del inmigrante. A través de estos talleres participativos fuimos creando distintos grupos de acción interculturales capaces de ir afrontando los distintos problemas que se habían planteado a lo largo de todo el proceso de investigación. Por ejemplo, logramos filmar un Documental Participativo en el que a la par de mostrar la vida de diferentes familias rumanas en la ciudad, sus dificultades y algunos de sus rasgos culturales, luchábamos contra la pésima imagen de los inmigrantes rumanos que se había instalado en las cabezas de muchos argandeños, población autótctona y población inmigrante de la mano, a través de un modelo de integración bidireccional.

El éxito de la intervención fue impresionante, pero desgraciadamente se diluyó tras las elecciones municipales, aunque muchísimas de las actividades propuestas en el Plan de Convivencia Participado que diseñamos codo con codo con población autóctona y población de origen inmigrante, se continúan implementando en la actualidad.

Este tipo de procesos participativos en los que la población forma parte del diseño de la investigación y la nutre de contenido son claves para lograr definir cuál es el modelo de convivencia que queremos en cada una de nuestras ciudades, porqué queremos ese y no otro, y qué es lo que queremos decir cuando decimos convivencia e integración.

Sin embargo, pareciera que los Ayuntamientos de España tienen otro tipo de planteamientos, pues no será por consultorías más que muy profesionales que se dedican a realizar este tipo de intervenciones: Creamos en Acción, MMS, IEPALA, CIMAS...

No hay comentarios: