Descarga gratuita del disco de Alea Iacta Est, "confusion"

viernes, 9 de enero de 2009

GENOCIDIO (en construcción)

La barbaridad se construye, como la paz; y en ese proceso de construcción colectiva todos participan.


El genocidio se construye, como el entendimiento; y de igual manera, todos participan durante largos periodos de tiempo para que ello ocurra.


La brutalidad también se construye, como el diálogo y la cooperación.


Llegar a una situación tal es cosa de muchos durante mucho tiempo (gobiernos, políticos, sistemas políticos, educadores, sistemas educativos, teóricos, teorías de construcción nacional, nacionalismos, metodólogos, metodologías, árbitros y jugadores, intereses económicos, intereses geopolíticos, intereses en general, religiones, religiosos, ciudadanos, empresas, inversores, medios de comunicación, ONG, sistemas de derecho internacional, la ONU, EE.UU, Israel, Palestina, Hamás, las tendencias pronazis de la derecha israelí, la diplomacia internacional, los países árabes, la UE, China, Rusia y hasta cualquiera de nosotros) y de muchos también es cosa el ponerle fin.

La guerra puede ser la continuación de la política por otros medios, pero también viceversa y para que ello ocurra es preciso establecer un pacto social de mínimos sobre los que iniciar cualquier construcción de paz a gran escala. La cuestión es que ese pacto debe iniciarse desde el ciudadano de a pié y las redes sociales en las que participa y configura mediante su propia participación. Desde los miles de palestinos que pueblan "su" territorio y los miles de israelíes que pueblan el "suyo". Es preciso construir un espacio de interacción social. De encuentro entre las comunidades y redes que existen en cada uno de los bandos y posteriormente entre las comunidades y redes que puedan ser capaces de compatibilizar sus realidades, sus necesidades, sus demandas, sus espacios, sus seguridades e inseguridades. El único camino para una Paz duradera es que ésta sea construida por la propia ciudadanía de manera participativa.

Lástima que estemos a años luz de algo semejante.